lunes, 10 de mayo de 2010

La apertura economica en colombia años despues...

Otros instrumentos que los gobiernos utilizan para facilitar el comercio entre países son: los acuerdos comerciales, las uniones aduaneras, las zonas de libre comercio, la implantación de preferencias arancelarias y las asociaciones. Los acuerdos comerciales se pueden hacer entre dos países se denominan acuerdos bilateraleso entre varios países se denominan acuerdos multilaterales, (habitualmente de una misma región: Europa, países andinos, etc.). En éstos, los países pueden acordar los productos que desean comerciar y los niveles de arancel que se les cobrarán a la entrada de los diferentes países si es que no se acuerda la eliminación total de los aranceles a ciertos productos. Colombia, en particular, ha hecho acuerdos con otros países dando origen al Grupo de los tres (G3) entre Colombia, México y Venezuela, al Pacto Andino y a asociaciones como la ALADI (Asociación latinoamericana de integración), entre otras.

Una década después de la apertura económica es claro que la lógica del modelo nunca fue aplicada en su totalidad. Sin excepción, todos los países en el mercado global continúan aplicando medidas proteccionistas, en forma de aranceles, subsidios a ciertos sectores, u otro tipo de restricciones. Igualmente, la idea de una economía global integrada aún no se ha concretado en su totalidad. El fenómeno más común es la creación de bloques selectos de comercio entre países. Es así como en la ultima década se han creado bloques comerciales como MERCOSUR, ALCA, CAN y numerosos otros.

Aunque Colombia inicio con gran furgor su apertura economica en los años de 1994 con el ex presidente Cesar Gaviria, algunos asesores y miembros de la junta directiva del banco de la republica consideraron que solo se posisiono a mediados y finales de decada; ya que Colombia no contaba con una buena insfraestructura y algunos empresarios no contaban con las suficientes medidas para afrontar la entrada de productos al pais.

Tambien hay que reconocer que durante la epoca de 1990 Colombia sufria con gran crudeza de la guerrilla, paramilitares y grandes carteles de la droga que le tenian declarada la guerra al estado colombiano y por lo tanto Colombia no se consideraba el mejor lugar del mundo para invertir.

Con la llegada al poder del expresidente Ernesto Samper (1994 - 1998) se presentaron ciertas diferencias y malas relaciones con elgobierno de los estados unidos principal socio comercial de Colombia, ocasionando que las metas del actual gobierno en tema economico no se cumplieran a cabalidad y por ende una baja consolidacion de la apertura economica impulsada por Cesar Gaviria.

A partir de 1998 y hasta el año 2002 se posiciona en el cargo de presinde Andres pastrana, logrando fortalezer las relaciones con la union europeay los estados unidos.
A partir del año 2002 se posiciona en el cargo de presidente Alvaro Uribe trayendo consigo el programa de "seguridad democratica" y muy de la mano con este la "confianza inversionista" la cual desde el año 2002 a traido consigo gran cantidad de inversiones del extranjero procurando ante todo mostrar la seguridad que posee el pais y los esfuerzos que se han logrado para mermar el conflicto armado y el narcotrafico evidenciado en epocas pasadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario